¿Sabes qué es Zigbee? Descubre cómo funciona y para qué sirve

La tecnología avanza a pasos agigantados. Y Zigbee es el nombre de la especificación de todo un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica, lo que permite su utilización con radiodifusión digital de bajo consumo, especialmente en aquellas aplicaciones que requieren de comunicaciones seguras con una basa tasa en el envío de datos, […]

La tecnología avanza a pasos agigantados. Y Zigbee es el nombre de la especificación de todo un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica, lo que permite su utilización con radiodifusión digital de bajo consumo, especialmente en aquellas aplicaciones que requieren de comunicaciones seguras con una basa tasa en el envío de datos, y una maximización de la vida útil de sus baterías.

Zigbee

Aunque su uso se puede ampliar enormemente, por el momento el ámbito en el que se prevé que esta tecnología comience a cobrar una mayor fuerza con el paso de los años es en la domótica, como podríamos comprobar en los documentos oficiales de la conocida como ‘Zigbee Alliance’. ¿Los motivos? Las distintas características que diferencian este tipo de tecnología de otras: su bajo consumo, la topología de red en malla y su facilidad de integración, lo que significa que es posible fabricar un buen número de nodos con muy poca electrónica.

¿Qué es Zigbee? ¿En qué consiste esta tecnología?

Conocida también como la red de malla inalámbrica, bajo el nombre de Zigbee nos encontramos ante un tipo de tecnología inalámbrica desarrollada como un estándar global abierto, que entre otros interesantes aspectos aborda las necesidades -únicas- de las redes IoT inalámbricas, que se caracterizan por ser tanto de bajo costo como de bajo consumo.

Este tipo de tecnología opera en la especificación de radio física IEE 802.15.4, operando en bandas sin licencia que incluyen 2.4 GHz (en todo el mundo), 915 MHz (en Estados Unidos) y 868 MHz (en Europa). Eso sí, a la hora de diseñar dispositivos, las diferentes empresas fabricantes deben optar siempre por la banda de 2,4 GHz.

Precisamente, la especificación 802.15.4 sobre la que opera Zigbee obtuvo la ratificación del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) en el año 2003. Esta especificación es un protocolo de radio basado en paquetes destinado a dispositivos de bajo costo que funcionan con baterías.

Entre otros interesantes aspectos, el protocolo brinda la posibilidad de que los dispositivos sean capaces de comunicarse en una amplia variedad de topologías de red, y la duración de sus baterías es de varios años.

Qué es Zigbee

¿Cuál es su funcionalidad?

Si nos basamos en la funcionalidad de Zigbee, es posible plantear dos clasificaciones específicas. Por un lado podemos mencionar el ‘Dispositivo de funcionalidad completa’ (FFD), conocido como nodo activo es capaz de recibir mensajes en formato 802.15.4. Por otro lado, nos encontramos con los ‘Dispositivos de funcionalidad reducida’ (RFD), conocido en esta ocasión como nodo pasivo, con una capacidad y funcionalidad limitadas, ya que su objetivo es el de conseguir una gran simplicidad y un bajo coste.

Dependiendo de su papel en la red, existen tres tipos distintos de dispositivos Zigbee:

  1. Router Zigbee: Interconecta dispositivos separados en la topología de la red. Además, ofrece un nivel de aplicación útil para la ejecución de código de usuario.
  2. Coordinador Zigbee: Es un tipo de dispositivo que destaca por ser el más completo, de manera que solo es necesario que exista uno por red. ¿Cuáles son sus funciones? Encargarse del control de la red, y los diferentes caminos que los dispositivos deben seguir para poder conectarse entre ellos.
  3. Dispositivo Final: Cuenta con la funcionalidad imprescindible para poder comunicarse con el coordinador Zigbee o con el router Zigbee (esto es, su nodo padre), pero no es capaz de transmitir información destinada a otros dispositivos.

Podríamos poner un sencillo ejemplo de la aplicación de Zigbee en la domótica, que es en definitiva lo que más nos interesa. Por ejemplo, en una determinada habitación de nuestra casa tendríamos diferentes Dispositivos Finales (como una lámpara o un interruptor), y una red de interconexión gobernada por el Coordinador y realizada con Routers Zigbee.

El conocido dispositivo Amazon Echo Plus, por ejemplo, dispone de un controlador de hogar digital Zigbee, así como un sensor de temperatura. Este aparato se conecta a su vez con dispositivos de hogar digitales, como los enchufes o las luces, y los puede controlar. Así, es capaz de detectar y configurar de forma automática los dispositivos, para poder ser controlados mediante la voz.

De esta forma, es una tecnología más que nos brinda la posibilidad de hacer nuestra casa u oficina aún más inteligente, mediante la conexión del router, el coordinador y el dispositivo final, que es fundamental para la transmisión de las órdenas y la información indicada.

¿Sabes qué es Zigbee? Descubre cómo funciona y para qué sirve
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar