Qué es un asistente de voz y cuáles son sus funcionalidades

Para la mayoría de nosotros, no hay duda que sería sumamente interesante contar con un asistente virtual que siempre escuchara nuestras llamadas, se anticipara a todas nuestras necesidades, y, además, tomara las medidas precisas siempre que fuera necesario. Esta posibilidad está ahora disponible gracias a los asistentes de Inteligencia Artificial, también conocidos como asistentes de […]

Para la mayoría de nosotros, no hay duda que sería sumamente interesante contar con un asistente virtual que siempre escuchara nuestras llamadas, se anticipara a todas nuestras necesidades, y, además, tomara las medidas precisas siempre que fuera necesario. Esta posibilidad está ahora disponible gracias a los asistentes de Inteligencia Artificial, también conocidos como asistentes de voz. Pero, ¿en qué consiste un asistente de voz verdaderamente, y cuáles son sus diferentes funcionalidades?.

Asistente de voz

Los asistentes de voz vienen en dispositivos y gadgets que pueden ser de pequeño tamaño, y son capaces de llevar a cabo una amplia variedad de acciones, después de escuchar una determinada palabra, o lo que técnicamente se conoce como “comando de activación”. Por ejemplo, pueden encender las luces, reproducir nuestra música favorita (incluso una única canción de un determinado álbum en concreto), preparar nuestro café, poner en marcha nuestra aspiradora robótica… o incluso hacer pedidos fácilmente en línea.

Eso sí, los asistentes de voz no deben ser confundidos con los asistentes virtuales, que consisten en personas que trabajan de forma remota, y pueden, por lo tanto, manejar un amplio abanico de tareas.

Al contrario, los asistentes de voz se basan en la tecnología, de forma que a medida de continúan evolucionando, su utilidad tanto en el ámbito personal como comercial, crecerá igualmente.

¿En qué consiste un asistente de voz?

Denominar o llamar a cualquier tecnología que facilite nuestras únicas únicamente con un solo nombre es prácticamente imposible. ¿Por qué? Fundamentalmente porque existen una amplia variedad de términos que se refieren a agentes muy diversos, y capaces de realizar tareas o servicios para una determinada persona, siendo además casi intercambiables, pero no del todo.

Así, podemos encontrarnos con ciertas similitudes y diferencias cuando hablamos de un asistente personal inteligente, un asistente personal automatizado, un asistente inteligente, un asistente digital virtual, un chatbot e incluso el propio asistente de voz.

En el caso particular del asistente de voz, no hay duda que la clave o el elemento fundamental es la voz. Consiste en un asistente digital que utiliza reconocimiento de voz, síntesis de voz y procesamiento de lenguaje natural, con el fin de proporcionar un servicio a partir de una aplicación en concreto.

Consiste en un agente de software que realiza una serie de tareas, u ofrece una determinada información, con la mínima interacción hombre-máquina. Así, la interacción que se da entre la persona o usuario y el asistente virtual debe ser lo más natural posible, de manera que éste se comunicará con el asistente utilizando la voz. Luego, el asistente virtual lo procesará, interpretará y responderá de la misma forma.

Qué es un asistente de voz

Es lo que ocurre, por ejemplo, con Amazon Alexa (con los dispositivos Amazon Echo), el asistente de voz de Google para Android, o Siri con el iPhone. Lo cierto es que estos dispositivos existen ya desde el año 2011, cuando Apple lanzó oficialmente Siri el 14 de octubre de 2011 a través de su iPhone 4s, y poco después Microsoft hiciera lo propio con Cortana y Amazon con Alexa.

Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando los asistentes de voz se han popularizado enormemente, sobre todo por la llegada al mercado de una amplia variedad de altavoces inteligentes, que integran a los asistentes de voz como una de sus características y tecnologías básicas.

¿Cuáles son los principales usos de los asistentes de voz?

Lo cierto es que muchos dispositivos que utilizamos cada día usan asistentes de voz. Los podemos encontrar, por ejemplo, en nuestros teléfonos inteligentes (aunque no los hayamos usado nunca), o en el interior de los altavoces inteligentes, si es que hemos adquirido uno en algún momento.

De hecho, muchas aplicaciones móviles y sistemas operativos los utilizan. Lo que ocurre también con ciertas tecnologías en automóviles, además de su uso en entornos educativos, de salud t telecomunicaciones.

No debemos confundirlos con los asistentes personales inteligentes

Es común confundir al asistente de voz con un asistente personal inteligente. En realidad, el asistente de voz no es un asistente personal inteligente, pero sí es posible que incluya algunas de sus tecnologías.

Por ejemplo, el sistema que encontramos en un altavoz inteligente es capaz de entender el lenguaje natural, pudiendo ayudarnos con cosas como crear solicitudes de reuniones, informarnos acerca del estreno de una próxima película, u ofrecernos información sobre el tiempo que hará mañana.

Es decir, muchos de los altavoces inteligentes que encontramos a día de hoy en el mercado son una combinación de la tecnología ofrecida por un asistente personal inteligente, y el asistente de voz propiamente dicho, ya que a través de la voz podremos solicitar información al asistente, o que lleve a cabo determinadas acciones.

Qué es un asistente de voz y cuáles son sus funcionalidades
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar