¿Qué es la carga inalámbrica y por qué es tan útil?

El iPhone 8 y el iPhone X de Apple, además de otros teléfonos móviles de otras marcas como a partir del Samsung Galaxy S8, vienen con carga inalámbrica, lo que significa que no hay necesidad de buscar un cable con el que poder cargarlo. Pero, ¿en qué consiste la conocida como carga inalámbrica, cómo funciona […]

El iPhone 8 y el iPhone X de Apple, además de otros teléfonos móviles de otras marcas como a partir del Samsung Galaxy S8, vienen con carga inalámbrica, lo que significa que no hay necesidad de buscar un cable con el que poder cargarlo. Pero, ¿en qué consiste la conocida como carga inalámbrica, cómo funciona y por qué es más rápida?.

Carga inalámbrica

Como su propio nombre indica, la carga inalámbrica significa que ya no es necesario el uso de un cable para cargar el teléfono móvil. Solo basta con colocarlo boca arriba sobre una especie de alfombrilla especial, o sobre una mesa, es suficiente como para comenzar con la carga de la batería del teléfono inteligente.

¿Qué es la carga inalámbrica? ¿En qué consiste?

¿Sabías que, en realidad, la carga inalámbrica existe desde finales del siglo XIX?. Aunque no ha sido hasta su inclusión en el iPhone 8 hace algún tiempo cuando esta tecnología ha tenido una nueva vida, fue el pionero de la electricidad, Nikola Tesla, quien demostró el acoplamiento del resonante magnético. Es decir, la capacidad de transmitir electricidad a través del aire, creando para ello un campo magnético entre dos circuitos, un transmisor y un receptor.

Sin embargo, como probablemente imaginarás, durante aproximadamente 100 años fue un tipo de tecnología sin demasiadas aplicaciones prácticas. Excepto, quizás, para su uso en algunos modelos de cepillos de dientes eléctricos.

¿Qué se necesita para la carga inalámbrica?

Son necesarias dos cosas. La primera, obviamente, es un teléfono móvil inteligente que admita la carga inalámbrica, o bien un gadget que permite colocarle uno con el que poder incorporar la carga inalámbrica si no viene incorporado al dispositivo.

Lo segundo es el cargador inalámbrico. Son pequeños dispositivos, con forma de disco, que vienen en diferentes formas y tamaños. Su precio, en realidad, es bastante económico, pudiendo encontrarlo desde 20 euros.

¿Cómo funciona?

En términos generales existen tres tipos de carga inalámbrica. Existen almohadillas de carga que utilizan una carga electromagnética inductiva o no radiante estrechamente acoplada; recipientes de carga, o cargadores a través de la superficie que utilizan la carga resonante electromagnética radiante -o de acoplamiento débil- para transmitir una carga unos pocos centímetros; y la carga inalámbrica por radio frecuencia desacoplada, lo que permite una capacidad de carga lenta a mayor distancia.

Y, entonces, ¿cómo funciona? Se utiliza una antena de bucle magnético (una bobina de cobre), con el que crear un campo magnético oscilante, que puede crear a su vez una corriente en una o más antenas receptoras.

Qué es la carga inalámbrica

Así, si se agrega la capacidad apropiada para que los bucles sean capaces de resonar a la misma frecuencia, la cantidad de corriente inducida en los receptores aumenta. Esta es una carga inductiva resonante, o de resonancia magnética, y permite la transmisión de potencia a mayores distancias entre el transmisor y el receptor, aumentando su eficiencia.

En el caso de las almohadillas de carga inalámbricas que encontramos en la mayoría de los teléfonos inteligentes, las bobinas de cobre son en realidad bastante cortas, lo que limita de manera severa la distancia sobre la que la energía puede viajar de forma más eficiente.

¿La carga inalámbrica es mucho más rápida?

Por el momento se sabe que, en la mayor parte de los casos, la carga inalámbrica suele ser más lenta si la comparamos con la carga a través de un cable en aquellos teléfonos inteligentes que incluyen la novedosa tecnología de carga rápida, como ocurre, por ejemplo, con el Samsung Galaxy S8.

Eso sí, algunos cargadores inalámbricos son mucho más rápidos que otros, especialmente si optamos por cardagores modernos de mayor potencia, los cuales son capaces de cargar de forma completa un smartphone de batería más grande en aproximadamente dos horas.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la carga inalámbrica?

Hoy en día es posible encontrar dispositivos de carga inalámbrica no solo en las almohadillas útiles para la carga del teléfono móvil en casa o en la oficina. También es posible encontrarlos en los vehículos de reciente creación, por lo que basta con colocar el teléfono en la guantera (que es el lugar en el que habitualmente se instala este dispositivo), para que el terminal se cargue mientras conducimos.

Además, podemos tener diferentes dispositivos colocados a lo largo de la casa, de manera que no tenemos que depender del cable (y del enchufe) para poder cargar nuestro teléfono móvil.

¿Qué es la carga inalámbrica y por qué es tan útil?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar