Escrito por Tendenzias

domotica y arquitectura, al servicio de la discapacidad

Como todos sabemos, el trabajo de los arquitectos no solo es el de crear una edificación confiable, armoniosa y que brinde todas las necesidades y características buscadas por los futuros dueños o usuarios.

Existen muchos profesionales que utilizan su oficio para brindar nuevas comodidades y lograr un avance, no solo en los materiales y formas a utilizar en una nueva creación, sino el más difícil de todos los objetivos a lograr por un arquitecto. “Lograr una visión a futuro de su obra donde el usuario realmente disfrute y sienta que la edificación le brinda el confort, y las soluciones necesarias que su estilo de vida requiere.”

La arquitectura también se pone al servicio de la gente discapacitada y según el último informe de Estadística (INE), el 9% de toda la población de España, sufre de alguna discapacidad.
Si trasladamos este dato al hogar, los arquitectos se encargarían de eliminar cualquier obstáculo que impida la correcta movilidad de el afectado en su vivienda.

La gerenta de Flama de Vida, Heinz Spünker, afirma que “No existe un concepto estándar de vivienda adaptada, sino un conjunto de actuaciones y productos que, juntos, aumentarán la calidad de vida de las personas discapacitadas.”

El arquitecto y técnico de Bj-adaptaciones, Joaquín Romero, asegura que “Hay que salvar hasta cuatro o cinco obstáculos: acceso principal, escaleras, ascensor y entrada directa a la casa.” La creación de rampas sustituirán los habituales escalones y las escaleras a través de elevadores hidráulicos.

En cuanto a las puertas, podrían transformarse en un problema y es por eso que se busca eliminar aquellas que no sean necesarias y ampliar el ancho de las que se mantengan para así lograr garantizar el acceso al utilizar camillas, o sillas de ruedas.

En cuanto a domotica, resultan interesantes los sistemas de apertura de puertas y encendido de luces y calefacción. Con lo que Joaquín Romero llama “control de entorno” se pueden salvar alrededor de 44 obstáculos mediante la utilización de un solo mando a distancia. Se trata de un solo mando a distancia que permite controlar todo lo que utiliza infrarrojos.

Cabe destacar que este tipo de aparatos está absolutamente diseñado para todo tipo de discapacidad y su activación puede hacerse a través de un conmutador que pone en funcionamiento diferentes dispositivos del hogar.

La domotica y la arquitectura al servicio de la discapacidad.

via elmundo

imagen flickr / jollajejje

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos