Cómo hacer domótica casera: ejemplos fáciles

¿Qué pasaría si todos los electrodomésticos de tu casa fueran inteligentes? No solo ordenadores y teléfonos, sino todo en tu hogar haciendo que sea inteligente: luces, ventanas, calentadores de agua, aires acondicionados ... ¿Y si todos estos dispositivos pudieran comunicarse, y activarse o apagarse de forma automática?. Veamos a continuación una serie de pasos para […]

¿Qué pasaría si todos los electrodomésticos de tu casa fueran inteligentes? No solo ordenadores y teléfonos, sino todo en tu hogar haciendo que sea inteligente: luces, ventanas, calentadores de agua, aires acondicionados … ¿Y si todos estos dispositivos pudieran comunicarse, y activarse o apagarse de forma automática?. Veamos a continuación una serie de pasos para que sepáis cómo hacer domótica casera con ejemplos fáciles.

Domotica casera facil

Gracias a la domótica, nuestro hogar se convierte en inteligente, y aunque podemos encontrar que el mercado cuenta con infinidad de productos de domótica para la casa, también podemos realizar algunos proyectos caseros, como estos que os mostramos a continuación.

Configura las luces para encender / apagar según lo programado

El primer paso para hacer domótica casera de forma fácil puede ser instalar un sistema de iluminación inteligente, que generalmente es tan fácil de instalar como atornillar una bombilla. Las luces inteligentes ofrecen muchas ventajas , como configurar las luces para encender / apagar los temporizadores (ejemplo: 5 minutos antes de llegar a casa), cuando detectan movimiento (ejemplo: cuando entra a un pasillo oscuro) y en otras circunstancias. Hay una gama de productos disponibles, desde simples luces con sensor de movimiento hasta bombillas WiFi que puedes controlar a través de un smartphone. En cuanto a modelos, las Philips Hue Smart Lights ofrece uno de los sistemas más confiables: simplemente instalas las bombillas y el conector para poder vincularlas, y podrás conectar y controlar de forma inalámbrica hasta 50 luces.

Programa el termostato

Otra forma de domótica casera es instalar un termostato inteligente con el que además vas a poder ahorrar a través de la programación, mediante sensores ambientales e incluso gracias a la ubicación de tu teléfono (para ajustar la temperatura cuando no hay nadie en casa): totalmente ajustable y controlable desde tu smartphones. Uno de los termostatos inteligentes mejor evaluados y probados en el tiempo en el mercado es el Nest Learning Thermostat  de Google.

Automatiza todos tus dispositivos electrónicos, electrodomésticos y dispositivos

Otra de las maneras de aplicar domótica casera sin complicarnos la vida es recurrir a un enchufe inteligente, un dispositivo fácil de instalar que nos permite controlar desde lejos nuestros dispositivos electrónicos, dispositivos y electrodomésticos . El enchufe inteligente TP-Link por ejemplo es una una excelente opción, ofrece accesibilidad a través de nuestro smartphone y, además, permite programar el encendido / apagado automático (por ejemplo, al atardecer) y establecer un modo «ausente», que imitará los hábitos cuando estamos o no en casa.

Domotica casera facil ideas

Instala cerraduras inteligentes para tu puerta

Si tus hijos alguna vez olvidaron sus llaves, o si alguna vez has llegado demasiado cargado con la compra, probablemente hayas deseado tener una varita mágica para abrir las puertas. Puedes recurrir entonces a las cerraduras de puertas inteligentes, como el cerrojo de pantalla táctil Schlage Connect Camelot que puedes encontrar en Amazon. Tan fácil de instalar como cualquier cerradura, estos dispositivos inteligentes hacen más que bloquear y desbloquear puertas mediante un teléfono inteligente; También puede configurarlas para enviar alertas telefónicas (actividad general, manipulación y entrada forzada) con respecto a la actividad de la puerta.

Instala detectores de humo inteligentes

Los detectores de humo y monóxido de carbono pueden ser poco atractivos, pero los detectores inteligentes son la clave para saber si hay una emergencia en el hogar, sin importar dónde te encuentres. Busque solo los dispositivos mejor calificados, como la alarma Nest Protect de humo y monóxido de carbono , que se conecta al Wi-Fi de tu hogar y envía alertas a tu teléfono cuando detecta humo, monóxido de carbono o baterías bajas.

Domotica casera ideas

Renueva tu sistema de riego

Si tienes jardín en tu casa, necesitarás un sistema de riego que sea inteligente. Actualmente puedes encontrar en el mercado sistemas de riego, capaces de tener varias zonas programables, acceso a smartphones e incluso y adaptación automática al clima cambiante.

Utiliza un robot de limpieza

También como ejemplo sencillo de domótica casera, podemos recurrir como no a los famosos robotos de limpieza, con modelos de infinidad de marcas. Uno de los mejores es el iRobot Roomba 980 , y la instalación es tan fácil como configurar una alarma. Estas aspiradoras habilitadas para Wi-Fi se conectan a nuestro teléfono y permiten limpiar, programar, limpiar cualquier esquina y más, sin importar dónde se encuentre. Otros modelos son programables, de modo que una vez configurado nuestro robot, se pondrá en marcha de forma automática, todos los días.

Instala un timbre de vídeo Wifi

Si le preocupa la seguridad, no omitas este consejo de domótica casera. Instala un timbre inteligente, como el SkyBell HD. En términos simples, este timbre de video a prueba de agua se conecta a tu Wi-Fi (y teléfono) y te permite ver y hablar con los visitantes, ya sea que estés o no en casa, alertándote automáticamente de alguien en la puerta ( ya sea que toque o no el timbre ).

Conecta y controla tu entretenimiento doméstico con un dispositivo

Por último podemos elegir tener también un dispositivo controlado por voz y conectado a Alexa por ejemplo para controlar todo tu entretenimiento, como Amazon Music, Prime Music, Spotify, Pandora, iHeartRadio y TuneIn, así como cualquier otro servicio que uses (a través de Bluetooth). Una opción con grandes críticas: Amazon Echo , que también se puede aprovechar para las preguntas de Google, escuchar tu lista de tareas, ordenar productos y más.

Cómo hacer domótica casera: ejemplos fáciles
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar