Consejos útiles para diseñar casas inteligentes

La conocida como automatización del hogar ha estado siempre asociada a elevados costes, en un tiempo en el que su desarrollo no solo era pesado, sino también engorroso, lo que posiblemente a muchas personas y empresas llevó a descartar la idea de automatizar sus proyectos, no solo de hogar, sino incluso de oficinas inteligentes. Por […]

La conocida como automatización del hogar ha estado siempre asociada a elevados costes, en un tiempo en el que su desarrollo no solo era pesado, sino también engorroso, lo que posiblemente a muchas personas y empresas llevó a descartar la idea de automatizar sus proyectos, no solo de hogar, sino incluso de oficinas inteligentes. Por suerte, esos días ya pasaron, y hoy en día es posible disfrutar de un hogar inteligente incluso sin demasiado esfuerzo. ¿Qué consejos podemos seguir si queremos diseñar casas inteligentes?. Te lo descubrimos.

Diseño de casas inteligentes

Hoy en día, con los costes más bajos y un ensamblaje e instalación muchísimo más sencilla y simple, desarrollar un nuevo proyecto sin acercarse a la domótica parece algo ciertamente absurdo. Especialmente si tenemos en cuenta la amplia variedad de ventajas que nos ofrece esta tecnología, no solo enlas oficinas, sino en el hogar, en nuestro día a día.

Y es que la automatización del hogar es exactamente lo que parece: automatizar la capacidad de controlar los dispositivos en casa, desde persianas hasta los comederos de las mascotas, y todo ello con solo presionar un botón (o decir un comando de voz). Algunas actividades, como instalar una lámpara para encenderla y apagarla a nuestro antojo, son relativamente simples y cómodos. Otros, como las cámaras de vigilancia más avanzadas, pueden requerir -es cierto- una inversión mucho más seria no solo de tiempo, sino de dinero.

En cualquier caso, empezar por algunos dispositivos básicos no es difícil, y una buena opción es seguir con algunos de los consejos que te proponemos a continuación.

Evalúa cuáles son tus necesidades antes de comenzar a comprar

No hay duda: la mayoría de los dispositivos domésticos inteligentes son geniales, pero también pueden convertirse en un gasto innecesario. Para obtener el máximo beneficio es necesario fijarse en cuáles son sus posibilidades de personalización.

Esto es particularmente cierto cuando, por ejemplo, estás adquiriendo un sistema de seguridad para tu hogar inteligente. Es importante que el equipo disponga de la mayor cobertura posible, pero eso puede lograrse fácilmente si sabemos dónde se encuentran los puntos débiles en nuestro hogar.

Antes de empezar a comprar equipos es necesario realizar un recorrido completo de nuestro hogar, y observar dónde y cómo es posible utilizar la tecnología inteligente para el hogar. Luego, una buena opción es dividirlo en categorías (iluminación, seguridad, control del aire…) y empezar finalmente a priorizar escogiendo aquellos elementos que pueden sernos verdaderamente útiles desde un principio.

Convertir una casa común en una casa inteligente es una inversión, que requiere dinero y también esfuerzo. Pero, afortunadamente, es algo que se puede construir poco a poco, con el tiempo.

Consejos útiles al diseñar casas inteligentes15

Ten en cuenta la compatibilidad

La compatibilidad es otro elemento fundamental, y otra de las cosas que deberíamos tener en cuenta antes de empezar a invertir en tecnología y dispositivos para nuestro hogar inteligente.

Las opciones hoy día, es cierto, es aparentemente infinita, pero esto no siempre es bueno. Uno de los muchos beneficios que nos ofrece la tecnología inteligente es la sincronización de los dispositivos y los equipos, pero esto es únicamente posible si ambos son compatibles.

Esto no significa necesariamente que tengamos que comprar cada dispositivo en un único proveedor o fabricante. Algunos sistemas pueden ser compatibles con otros productos fuera de su propia familia, como por ejemplo podría ser el caso de Google Home o Apple Homekit.

Debes saber cómo controlarás tu hogar inteligente

La mejor parte a la hora de tener una casa inteligente es que podemos controlarlo prácticamente todos los dispositivos sin importar dónde estamos. Por ejemplo, nuestro equipo conectado a Wi-Fi puede ser monitoreado y controlar a su vez varios dispositivos, lo que ofrece interesantes ventajas.

Las tres formas más comunes de controlar los equipos domésticos inteligentes son a través de su teléfono inteligente, el reloj inteligente y la tablet. Además, algunos sistemas también vienen con un concentrador que puede ser utilizado en el hogar para controlar los dispositivos.

En cualquier caso, dado que cada proveedor dispone de sus propias aplicaciones, con interfaces y características únicas, si es posible lo más adecuado es probarlos antes de comprarlos, para ver cuál nos ofrece la mejor usabilidad.

Consejos útiles para diseñar casas inteligentes
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar