Escrito por Tendenzias

Cómo escoger los Colores para los Muebles de Cocina

Una vez que hemos escogido el material de los muebles de la cocina tenemos que centrarnos en el color. Pero para elegir el color adecuado influyen muchos factores como el tipo de cocina que tengamos (clásica, moderna, romántica…) el tamaño, luz, suelos, paredes… En este artículo encontraréis toda la información para acertar con el color ideal para vuestra cocina, ¡acompáñanos!

unnamed

Cómo escoger los Colores para los Muebles de Cocina

Para escoger el color adecuado para los muebles de cocina tenemos que tener en cuenta varios factores, porque según éstos conseguiremos distintos efectos en nuestra cocina.

Los principales factores para escoger los colores de los muebles de la cocina son:

  • Tipo de cocina (cocina clásica, moderna y romántica)
  • Tamaño de la cocina
  • Iluminación (Natural o Artificial)

A continuación vamos a ir explicando todos estos factores para que tengáis todo claro a la hora de elegir el color de los muebles de la cocina.

Color de los Muebles de Cocina – Tipo de Cocina

¿Qué tipo de cocina tenéis? Hay muchos tipos, pero vamos a centrarnos en las más comunes: cocinas clásicas, modernas y románticas para saber qué color es el adecuado para los muebles de cada una de ellas.

Si vuestra cocina es clásica os recomendamos para vuestros muebles colores neutros, es decir, colores crema, tierra, grises… sin olvidarnos del color estrella, el blanco. De esta manera conseguiréis que sea una cocina sencilla y atemporal. Los materiales de muebles y electrodomésticos deben de ser de calidad para que os duren muchos años.

galeria-cocinas-serie-stuttgart-02

Cuando tenéis una cocina moderna podéis ser más atrevidos siendo la última tendencia en colores de muebles los colores ácidos, o sea, amarillos, naranjas y verdes limas. Si vuestra cocina es grande lo mejor es que le incorporéis una isla porque son muy prácticas y funcionales tanto para cocinar como para comer.

Para las cocinas románticas los colores estrella son los fantasía con tonos pastel de azules, rosas y verdes. Con ellos conseguiréis que vuestras cocinas sean acogedoras, cálidas y bonitas, dando igual el tamaño que tengáis, lo importante es lo que podéis transmitir con el color de los muebles.

Color de los Muebles de Cocina – Tamaño de la cocina

Según el tamaño que tenga nuestra cocina elegiremos unos colores u otros porque conseguiremos distintos efectos sobre ella, vamos a analizarlos.

Si la cocina es pequeña lo más seguro es que queramos que parezca más grande, que nos de la sensación de amplitud y para conseguirlo lo mejor es que optéis por colores claros y suaves, como tonos tierra, grises, marfil, rosa… pero el más común y el que nunca falla siendo año tras año el más utilizado es el blanco. Con una cocina blanca no sólo ganaremos la sensación de amplitud, también luminosidad.

Pero los colores oscuros no están prohibidos, podemos combinarlos, es decir, que el color principal sea el blanco estando presente en paredes, suelos y encimeras, pero las puertas y los muebles en negro, por ejemplo. Con esto daremos un toque diferente y elegante.

galeria-cocinas-serie-bremen-01

En cuanto a colores, una cocina grande nos da mucho más juego. Podemos elegir colores vivos del círculo cromático tales como el amarillo, naranja y rojo, pero sabiendo que si queremos combinarlos no será buena idea mezclar, por ejemplo, el naranja con el rojo.

El negro no es muy apropiado porque no da la sensación de un espacio limpio y luminoso, igual que el azul porque es un color que quita el apetito. Si os gustan estos colores lo mejor es combinarlos con otros, que la cocina no esté pintada entera en esos colores, es decir, que los muebles sean de un color y las paredes y techos de otro.

Color de los Muebles de Cocina – Iluminación

La iluminación de la cocina es fundamental a la hora de elegir los colores de los muebles de la cocina y es que cualquier experto en decoración de interiores os dirá que la cocina es un lugar importante en una casa porque pasamos mucho tiempo en ella y para conseguir que sea un espacio acogedor y agradable es necesario tener una buena iluminación.

Lo primero que tenemos que saber es si hay ventanas, puertas o algún elemento por el que entre luz natural o, por el contrario, la cocina sólo tiene luz artificial. En función de esto elegiremos unos colores u otros para conseguir una sensación mayor de luz.

Cuando queremos conseguir más luz uno de los trucos para lograrlo es mantener la misma tonalidad en la cocina de esta manera también parecerá más espacioso. De todas formas os recomendamos que para los muebles de la cocina escojáis colores como blanco, beige, grises, colores crema como el rosa pastel y colores tierra.

Fotos Grupo Coeco especialistas en cocinas